El Masaje Esalen

Origen del masaje esalen

El origen

Esalen Institute está ubicado en un paradisiaco lugar en la costa de California. El lugar está dentro del parque natural del Big Sur, a unas tres horas al sur de San Francisco, y es una fantástica finca de 11 Hectáreas, con el océano pacifico por un lado y una cordillera montañosa por el otro.  

Esalen Institute fue fundado por dos estudiantes de Stanford: Michael Murphy y Dick Price a principios de la década de los sesenta, y nació como reacción al dogmatismo académico imperante en la época. Según palabras del propio Murphy “Es una organización de aprendizaje dedicada a la exploración continua del potencial humano”. Los miembros fundadores contaron con una importante red de colaboradores para poder sacar su proyecto adelante, entre ellos destacan: Fritz Perls (Terapia Gestalt), Aldoux Huxley, Allan Watts, Stanislav Grof (Respiración Holotrópica), Moshe Feldenkrais, Ida Rolf (Rolfing), Gabrielle Roth (5Rhythms), Claudio Naranjo (Terapia transpersonal).

El Masaje Esalen

Fruto de la intensidad creativa que experimentó el Esalen Institute en esa época fue la creación del masaje Esalen, y fueron precisamente los psicólogos Gestalt, como Fritz Perls y Dick Price los que desarrollaron este tipo de masaje, como una herramienta más en sus terapias.

Con el paso del tiempo el masaje Esalen siguió un camino diferente al de la psicología Gestalt, y pasó a ser una técnica de masaje practicada en todo el mundo, aunque en su esencia sigue respetando la filosofía y la forma de entender a la persona de la psicología Gestalt. 

Se cree que los creadores de esta técnica estaban fuertemente influenciados por el constante rugir de las olas del océano Pacifico en los acantilados de la finca en la que está asentado el Instituto. Este vaivén del mar fue, poco a poco, puliendo la forma de trabajar de aquellos pioneros,  haciendo que sus manos se movieran con exquisita fluidez, sutileza y belleza, llevándolos a hacer un trabajo suave y redondeado, plagado de una infinidad de detalles, y en el que el común denominador es el amor.

Esta cuidadosa y detallista técnica de masaje nos llega hoy en día, gracias a la labor de los profesionales que siguen conservando esta forma de trabajo, esta forma de entender a la persona como un todo, tal como lo hace la psicología Gestalt.

Textualmente os transcribo el texto de uno de los flyers que me encontré en la zona de masajes del Esalen Institute: El masaje Esalen se compone de una amplia variedad de manipulaciones, amasamientos, tracciones, elongaciones, torsiones, presiones, etc., pero lo que constituye su esencia son los movimientos largos, la presión y el ritmo especiales. Todo lo cual produce una sensación de olas o de caricias que sume al paciente en un estado en el que “se olvida de todo”.

Poco queda que decir después de esta magnífica descripción. Quizá hacer hincapié en la marcada influencia que tuvo la propia ubicación del Institute en el desarrollo del “Esalen Massage” (Marca Registrada).

 

La Certificación Esalen

¿Porqué hacer la Certificación Internacional en Masaje Esalen?

Hay una instancia natural en la que queremos saber más, conocer aspectos más sutiles, profundizar en nuestro talento, estar y sentir más allá de lo que conocemos. Para ello, anualmente ofrecemos la Certificación Internacional en Masaje Esalen.

En un lugar paradisiaco, acompañado de los profesores y tus pares, vas a desarrollar y descubrir la sensibilidad más íntima de tu ser. Durante esta maravillosa experiencia podrás compartir, experimentar y aprender dentro de un entorno seguro. Formarás parte de una comunidad afín que te acompañará en tu camino.

Tener la posibilidad de vivir esta experiencia, es un regalo para la evolución de tu ser.